Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 23 de junio de 2014

El Baloncesto también es para el verano

Por Jorge

A veces uno tiene la sensación de que la gente, incluso en el baloncesto, desea que acabe la temporada poco menos que para olvidarse de él. Borrón y cuenta nueva. Ya me pondré al día cuando empiece el próximo curso parece pensar algunos. Tal y como nos pasaba (espero que a los chavales de ahora no les pase también) en el colegio.

Me llama sobremanera la atención que incluso para una actividad de ocio que se supone que gusta, el nivel de interés de muchos jóvenes no sea el que se presupone, es decir, alto, más alto desde luego que el de otras actividades que en teoría son menos agradables. Y es que a veces parece que muchos van a los entrenamientos obligados, que el baloncesto es una obligación.

Seguro que en algunos casos esa obligatoriedad viene marcada por los padres, y en otros la falta de interés sea achacable entre otros muchos factores a la figura del entrenador que no hace atractivo e interesante el juego… aunque haya aspectos que no se puedan negociar y que requieran unas exigencias mínimas que se deben cumplir. Pero bueno, ya habrá tiempo de tratar ese tema de discusión.

Ahora llegan las vacaciones y el verano, y con ello la recomendación de que los jóvenes y los no tan jóvenes sigan haciendo deporte, y en especial, baloncesto. A buen seguro que caerá en saco roto en muchos casos, pero no me resigno a volver a realizarla aquí una vez más.

Mi filosofía dice que menos es más siempre o casi, por eso prefiero que la chavalería dedique el tiempo justo pero efectivo al baloncesto, como a otras muchas actividades, y desde luego no soy partidario de echar horas y horas como si no hubiera mañana. Esa idea del sacrificio que supone alcanzar un nivel no va conmigo. No se tiene que sacrificar nada. Hay tiempo para todo. Y como digo, insisto, más no tiene porqué ser mejor.

A nadie le conviene una saturación que pueda suponer un aborrecimiento a medio y largo plazo, está bien tener la mente ocupada con otras muchas actividades… pero siempre que haya algo de espacio para el baloncesto.

El verano es la época ideal para que cualquier chaval o no tan chaval dedique su tiempo de baloncesto a mejorar aquellos aspectos que requieran mejora e incluso para afianzar los que ya se van dominando. Cada uno puede ponerse sus propias rutinas, y si no sabe como hacerlo siempre pueden consultar con sus entrenadores para que les aconsejen (seguro que en el archivo del blog pueden encontrar alguna idea interesante que les sirva).

Una opción será jugar con otra gente, así el streetball es una opción magnífica para mejorar aprendiendo de los movimientos de aquellos con quienes se juega, así como para poner en práctica la mejora en tiro, pase, bote y demás. Por no hablar de lo que supone disfrutar con los amigos habituales y hacerlo también con los nuevos en aquellas pachangas que se juegan en las canchas de los lugares de vacaciones.

Por supuesto también las vacaciones son tiempo para la práctica solitaria, la repetición, la que permite afianzar y mejorar habilidades. El tiro, el bote y determinados movimientos y sus detalles son aquellos que mejor se pueden practicar a solar con la mente puesta en mejorar. Ya lo dice una leyenda del baloncesto:


Y no olvide todo el mundo que se entrena y se juega para aprender, para mejorar, pero sobre todo para disfrutar del baloncesto. Y no se trata de ser mejor que nadie, sino de ser lo mejores jugadores que se pueda llegar a ser por el placer de jugar bien. Esa es la esencia del juego.



*En las próximas semanas y si ninguna circunstancia lo impide BA-LON-CES-TO se toma un descanso. Pero se continuará comentando baloncesto en twitter. Por supuesto quien lo desee puede entretenerse consultando el amplio archivo de textos y videos publicados hasta ahora. Durante este tiempo se harán algunas actualizaciones con varios artículos que no son inéditos pues fueron publicados en su día como colaboración en la web de baloncesto jordanypippen. Felices vacaciones y feliz baloncesto para todos.

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Felices vacaciones a ti también, Jorge, y feliz baloncesto, como siempre...

¡Cuanta razón tienes en la importancia del verano de cara a mejorar el tiro o perfeccionar pequeños detalles del juego que durante la temporada quedan un tanto descuidados!

A ver si este verano yo también puedo aprovechar para retomar contacto con el balón...

Saludos.

Jorge dijo...

Seguro que sacas tiempo para alguna que otra pachanga...

Gracias Mo, igualmente.

Marcos dijo...

El problema es que para muchos chavales el único acceso a un aro es en el patio del cole. Soy de los que piensan que los colegios debieran de estar abiertos al menos durante el més de julio o dicho de otra manera, sólo cerrar en agosto.
Felices vacaciones

Jorge dijo...

Ahora en mi ciudad es fácil encontrar canastas incluso en algunos barrios, además de disponer de polideportivos y otras opciones. Sin embargo también hubo un tiempo en el que eso no era así y saltábamos las vallas de los colegios para poder jugar.

Jamás entendí porqué las pistas de los colegios no se podían aprovechar a lo largo de todo el año (incluso en agosto).

¿Tienes posibilidad Marcos de tramitar alguna solicitud o sugerencia en tu ayuntamiento para eso que reclamas? ¿Y en nombre de algún club deportivo? Suerte.

Marcos dijo...

En Gijón hay muy pocas canastas callejeras. Hace unos años si que se pusieron unas cuantas pero a medida que iban sucumbiendo a los vándalos asé se quedaban.

Si que hay polideportivos municipales, pero obviamente no es lo mismo, lo primero por visibilidad y lo segundo porque acudir a un espacio así, para un chaval, aparte del consiguiente desembolso económico para alquilar la pista, implica horarios y eso casa mal con el verano.
Una canasta en un parque invita a ponerse a jugar en cualquier momento.
Se que un amigo pidió hace años más canastas públicas, pero el caso que le hicieron fué nulo y respecto a las canchas de colegios la mayoría tienen aros "desmontables" con lo cual, aun saltando la verja, cosa que se sigue haciendo...es imposible jugar a baloncesto. :(

Jorge dijo...

Sorprende Marcos que una ciudad de la categoría de Gijón ande así de canastas. No me imagino otras localidades más pequeñas.

Entiendo que los polideportivos son privados porque sino no sé como es posible que no tengan pistas polideportivas de acceso gratuito, de las que afortunadamente todavía disfrutamos por aquí, espero que por mucho tiempo.

Aquí se creo una asociación de baloncesto por iniciativa de los pachangueros y ello gracias al trabajo de sus cabezas visibles nos permite gozar de algunas ventajas de las que mejor no darte detalle para no ponerte lo dientes largos, pero que te comento por si esa pudiera ser también otra posible alternativa para vosotros allí.

Incluso enviar algún escrito a Pepe Saéz. ¿No quería que hubiese un balón en cada casa?, pues que ayude a que se pueda utilizar fuera de ella.

Suerte Marcos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!