Por Jorge
Si traigo aquí esta finta en particular es por la desesperación que en mi anidan chavales que entrenados por mí (siempre hay alguno así) cuando cogen un rebote de ataque o reciben un balón interior, levantan el tiro ante cualquiera aunque les saquen dos cabezas o ellos salten “hacia abajo” cuando con una simple finta podrían conseguir algo positivo. Por no hablar de los que pretenden hacer un tiro académico, cual tiro en suspensión saltando todo lo que pueden como si pensaran que tienen el don de levitar por encima de los adversarios, llevándose tapones uno tras otro en lugar de tirar tras finta, o rápido y por habilidad a una mano (véase la imagen que acompaña este texto más arriba).
La finta es el recurso del jugador inteligente que hace una buena lectura del juego que le lleva a saber cuando hace falta y cuando no es necesario hacerla. A priori es fácil distinguir cuando no se necesita, cuando el tiempo y espacio permite un lanzamiento cómodo con ventaja. Sin embargo la automatización de la finta hace que algunos jugadores finten sin que haga falta perdiendo ventajas como en el siguiente ejemplo en la que un jugador pudiendo tirar de media distancia tranquilamente, acaba por fintar, y si bien sigue haciendo el tiro, lo hace con el brazo de la defensa en la cara molestándole por la pérdida de tiempo y espacio que supuso esa finta innecesaria:
Pero vayamos al grano y veamos algunas fintas de cuello/cabeza, usando gesto de hombros e incluso brazos, y hasta acompañando de un bote y avance para evitar al defensor cerca de la canasta:
Como se ve es un gesto técnico sencillo que dentro de la zona y frente a tráfico defensivo permite sumar muchos puntos. Así que jugadores del mundo, si llegáis con el balón dentro de la zona, si no podéis tirar rápido, poned una finta en vuestro baloncesto.
2 comentarios:
Gran consejo técnico... Quién no le quiera hacer caso, allá él y las chapelas que se va a llevar calentitas...
Por cierto, ¡Que grande es Tim Duncan haciéndolo fácil!
Saludos.
Sin duda Mo, tanto en lo uno como en lo otro que comentas.
Saludos.
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!