Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de febrero de 2016

Frases de BA-LON-CES-TO (29): Juan Antonio Corbalán

Por Jorge

Hace casi un año BA-LON-CES-TO traía una breve mención del libro “El Baloncesto y la Vida” del legendario jugador español Juan Antonio Corbalán. Además de insistir en la recomendación de su lectura, ahora toca rescatar varías frases de aquel texto que recogen la experiencia de su autor, y que pueden servir como enseñanza acerca de lo que debe ser competir y entender mejor lo que significa y es ganar o perder en el ámbito del deporte e incluso de la vida.

“Hay que ser generoso en la victoria y orgulloso en la derrota. Estar con el equipo cuando se gana, cuando hay cosas que celebrar es fácil. Lo hace todo el mundo. Saber estar unido y levantar la cabeza cuando se pierde es lo difícil. Eso sólo se puede hacer cuando tu actitud y tu compromiso no tienen tacha y has dado lo que tenías dentro.”

“Siempre he sido muy relativista con eso de ganar o perder, sabiendo que a veces ganas sin mérito y otras pierdes con un honor que no todos saben reconocer.”

“Lucha por conseguir todos los objetivos que se pongan en tu camino, pero trabaja para que puedas merecerlo. Sólo eso los convierte en auténticos triunfos.”

Juan Antonio Corbalán


Que cada cual extraiga su propia lectura de estas palabras, pero a mí me parecen muy ciertas y deberían ser tomadas muy en cuenta por todos sea cual sea su nivel de baloncesto.

Decir a los jóvenes aficionados que nunca oyeron hablar de Corbalán, que este base del Real Madrid y de la selección española reunió un palmarés envidiable a lo largo de su carrera convirtiéndole en uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español y europeo. Y el valor de sus palabras más allá de por su trayectoria deportiva debe tomarse por el sentido común que siempre le acompañó, como le acompaña ahora como divulgador de los valores del deporte saludable, en su exposición pública.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Si hay algún joven que no sepa quien es Corbalán, sea o no seguidor del RMB, tiene que tener una disculpa muuuy buena para dicho sacrilegio.

El mejor base europeo de su época.

He dicho.

Saludos Sr. Alero.

p.d gran libro.

Jorge dijo...

Coincido totalmente contigo Marcos.

Incluso iría más allá atreviéndome a decir que es de los mejores bases de todos los tiempos, del baloncesto español, europeo y mundial.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!