Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 23 de junio de 2018

Mejora tu juego (16): el Paso 0

Por Jorge

Con el verano llegan las vacaciones para BA-LON-CES-TO, no sin antes recordar una vez más que esta es la mejor época para mejorar nuestro baloncesto, tanto para entrenadores (clinics, repaso de apuntes, ver baloncesto…) como para los jugadores (campus, entrenamientos individuales, pachangas…). Y sobre este entrenamiento quiero hacer hincapié en la última entrada del curso 2017-18.

La presente temporada trajo un cambio en el reglamento FIBA que todavía no tiene un impacto claro en el juego, y ello está en el debe de los jugadores aunque probablemente más en el de entrenadores que bien podían haber entrenado más este detalle durante este curso, a juzgar por lo que he visto en las pistas. Por ello y de cara al siguiente, traigo aquí mención de dicho cambio así como alguna idea para los entrenamientos individuales de los jugadores para este periodo estival.

Este cambio en el reglamento afecta a la regla de avance contemplada en el artículo 25, y es lo que comúnmente se ha llamado como la regla del paso 0.

La nueva regla aprobada en 2017 indica que “un jugador que controla el balón mientras progresa o tras terminar un regate puede dar dos pasos para detenerse, pasar o lanzar a canasta”. En una situación de recepción de un pase en carrera, “el jugador se desprenderá de él para comenzar su regate antes de su segundo paso”. En este caso “el primer paso tiene lugar cuando un pie o ambos pies tocan el suelo después de obtener el control del balón” y “el segundo paso se produce cuando el otro pie toca el suelo o ambos pies tocan el suelo simultáneamente”.

Además “si el jugador que se detiene en su primer paso tiene ambos pies en el suelo o tocan el suelo simultáneamente puede pivotar usando cualquiera de los pies como su pie pivote. Si luego salta con ambos pies, ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón salga de la(s) mano(s)”.

La regla continúa haciendo referencia a las paradas y pivotes, pero para no extenderme y resumiendo mucho, el cambio tiene que ver básicamente con las acciones en las que un jugador finaliza el bote o recibe en carrera. El momento en que agarra/controla el balón y su apoyo en el suelo determinará la aplicación de la regla del paso 0. Si ese control se hace con un pie en el suelo, ese se considera que es el paso 0, y a partir de él tiene la posibilidad de hacer otros dos apoyos, e incluso intercalar entre ellos el bote (en el caso de la recepción en carrera) para volver a crear otra secuencia de paso 0.

Esta situación que ya estaba permitida en la NBA, abre un abanico de posibilidades ofensivas de las que antes no se disfrutaba en el baloncesto internacional, y que lógicamente necesitará de una progresiva adaptación de jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados. Y hasta incluso de los comentaristas, tal y como se puede ver en la siguiente jugada que se produjo en las pasadas finales de la NBA:


Tal vez me equivoque, pero a mi juicio se trata de una clara situación de paso 0, tal y como se ve en las repeticiones, y tal y como señalo a continuación con las capturas de dicha secuencia desde dos ángulos diferentes. Para ver las imágenes más grandes, pincha sobre ellas.



El jugador defensivo reclama pasos, y probablemente eso confunda a propio comentarista. Los pasos se producen cuando el atacante cae al suelo después de su secuencia de pasos y tira a canasta, pero la falta está pitada con anterioridad, cuando estaba en el aire mientras su acción era legal.

La amplitud de espacios que puede ganar un jugador en la recepción de un pase o en una situación de fin de bote controlando la pelota con un pie en el suelo es tal, que con un buen trabajo de pies y su combinación de apoyos, podrá ganar notables ventajas respecto de la defensa.

Las posibilidades son enormes y en el siguiente vídeo me limitaré a mostrar dos ejemplos. Uno de la ventaja que supone esta regla para las recepciones en carrera, así como para la posterior finalización a canasta. Y otro de un movimiento combinado de giro en bote más el famoso step back (paso atrás) que desarrollo con notable éxito Dirk Nowitzki en la NBA.


¿Cómo podemos entrenar esta nueva situación del reglamento?

Lo primero será empezar desde lo básico para luego ir complicando los movimientos en función de las posibilidades enormes que tiene esta acción.

Así en 1x0 se puede trabajar la recepción en autopase de frente a la canasta para finalizar luego al aro. Dicha finalización se hará por derecha o izquierda en función del pie que se tenga apoyado en el momento de coger el balón. Así si se trata del pie izquierdo, luego la secuencia será derecha-izquierda y se finalizará en una entrada por la derecha, y al revés si el pie apoyado en el suelo en el momento de la recepción es el izquierdo.

El sencillo ejercicio anterior también se puede entrenar en bote, de tal manera que avanzando hacia canasta, en el momento de controlar el balón habrá que tener un pie apoyado en el suelo (no en el aire), para a continuación hacer otros dos apoyos y subir al aro. Por supuesto la finalización también puede ser de una parada en dos tiempos por ejemplo para acabar haciendo un tiro u otras variantes.

En cuanto al movimiento de Nowitzki, más avanzado, en realidad se trata de un reverso en el que el tercer apoyo (paso 2) en lugar de hacerlo hacia el aro, lo hace hacia atrás (step back) para ganar espacio y poder tirar por encima de su defensor. Sin duda una opción muy interesante para los “pequeños” que no llegan a superar a su defensa en su intento de reverso, y tienen el suficiente equilibrio como para hacer el paso atrás y tirar a una pierna.

Por supuesto existen otras posibilidades de entrenamiento de esta nueva regla, cuya principal dificultad radica en que es necesario “desaprender” la secuencia de pasos que hasta ahora se consideraba como legal, para añadir esta nueva opción, y esto con jugadores veteranos se hace más complicado. Animo a todos a bucear por Internet, donde se pueden encontrar charlas y artículos con explicaciones e informaciones más completas sobre este cambio, así como otras posibles opciones de entrenamiento.

Para terminar, comentar que algunos opinaron que la aplicación de esta regla es un error porque modifica las enseñanzas que hasta ahora se fueron aplicando, sin embargo a mi me parece que es una evolución más en el juego, y el baloncesto siempre ha sido un juego dinámico en el que su reglamento se fue adaptando a los tiempos tal y como se puede constatar con los diferentes cambios que se produjeron a lo largo de la historia. Ya puestos, quizá si por algunos fuese, jamás debería haberse adoptado la línea de tres puntos, por ejemplo, pero las reticencias que conllevan todo cambio al principio luego se demuestra muchas veces que no tienen sentido en el futuro, y en todo caso, el baloncesto sabrá como adaptarse para que siga siendo el juego dinámico que todos conocemos.

Deseando que todos los aficionados, y en particular los seguidores de este blog pasen un buen verano baloncestístico, BA-LON-CES-TO se toma un descanso hasta el inicio de la próxima temporada allá por el mes de septiembre. Hasta entonces, sigan disfrutando del baloncesto.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Muy ilustrativos tus vídeos. Y es que como tu bien dices, todavía son (somos) muchos los que nos cuesta asimilar ciertas situaciones relacionadas con estos pasos. La costumbre, lo que tenemos asimilado desde siempre en nuestros cerebros... son cosas difíciles de ver con claridad en ciertos momentos de juego vibrantes o adrenalínicos.

Que pases un gran verano, Jorge. Un abrazo.

Jorge dijo...

Nos actualizaremos Mo, no nos queda otra.

Igualmente, y a la vuelta seguiré disfrutando de tu nueva etapa bloguera.

Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!