Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 2 de octubre de 2021

Mejora tu juego (22): finta de pase y finalización

Por Jorge

Vuelve la finta a esta sección. Aprender a fintar, ya sea pases, tiros, defensa, etc., no es fácil porque su éxito depende de que al final se consiga engañar al adversario, y para eso además de hacer bien el gesto técnico, lo más importante consiste en hacerlo en el momento adecuado. Si se hace antes de tiempo o después, puede implicar que el rival deje de picar y por tanto no se consiga la ventaja deseada.

Cada vez que veo una finta bien hecha que además conlleva la consecuencia deseada, que pique el contrincante, y no digamos si encima acaba con el resultado exitoso, quedo maravillado y no dejo de ver la jugada una y otra vez.

Esta sección de mejora del juego ya incluyó en el pasado diferentes entradas referidas a la finta: la finta de tiro bajo canasta (que cada vez cuesta más verla entre los jóvenes), la finta de tiro en general, y la finta de pase (primera entrada de la sección).

Esta vez vuelven a aparecer un par de fintas de pase en situaciones de juego en movimiento al aro con distintas finalizaciones, pero en ambos casos acaban bien por ejecutarse en el momento preciso y con una velocidad gestual y técnica de primer nivel, que son una maravilla.


La primera acción la ejecuta Alicia Villegas Martín, jugadora del Baxi Ferrol de liga femenina, durante la final de la Copa Galicia de esta pretemporada (2021), con un bote fuerte al aro manteniendo el balón arriba bajo su mano (pero sin cogerlo) mientras mira a un posible pase abierto, y una vez engañada la defensa va hacia el aro para hacer una finalización con pérdida de paso.

La segunda la protagoniza Francis Alonso, jugador de Unicaja Málaga, durante el partido que disputó su equipo en la segunda jornada de la liga ACB frente a Tenerife. En su caso, va en bote al aro, y cuando va a coger el balón ralentiza su movimiento añadiendo una finta de pase abierto con su cuerpo, y engañando a la defensa hace unos pasos cortos para tener opción de finalizar al aro.

En ambos casos se demuestra una habilidad técnica notable que a buen seguro es fruto de las repeticiones de esos gestos técnicos durante los entrenamientos.

Igual que decía al principio que no es fácil aprender a ejecutar una finta, también lo es enseñarla, porque como se advertía, su éxito depende del momento perfecto de ejecución. Sin embargo el apartado técnico si es enseñable, y en el anterior vídeo esos dos ejemplos pueden servir de modelo a ver por los entrenadores y jugadores para fijarse en los detalles técnicos a tener en cuenta para su ejecución, y practicarlos en los entrenos para cuando se llegue a una situación de juego parecida poder realizar una finta y finalización similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!