Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 11 de diciembre de 2022

Tiro libre sólo con un brazo

Por Jorge

El tiro libre es el único tiro del baloncesto que siempre tiene las mismas condiciones “físicas” sea el partido que sea: misma distancia al aro, posición estática delante de la línea, ningún oponente estorba el lanzamiento, y el tirador siempre tiene unos segundos para realizar sus automatismos previos al tiro.

Sin embargo, hay jugadores y jugadoras a quienes se le hace muy pequeño el aro cuando van a la línea. Y los porcentajes son llamativamente bajos en algunos casos en el baloncesto profesional. Esto lleva a que muchos busquen en el cambio de mecánica de tiro la panacea que pueda ayudarles a mejorar esa estadística.

El último caso que he observado es el de la jugadora internacional, Queralt Casas (Valencia Basket), que ahora tira solo con un brazo. Se apoya con el izquierdo (ella es diestra para tirar) para colocarse la pelota, pero al final lo retira para acabar tirando sólo con su brazo derecho:



Casas nunca destacó por su acierto desde el tiro libre, por debajo del 50% a lo largo de su carrera en competiciones FEB (Federación española de baloncesto), y en este curso mejoró ligeramente (21 de 40: 52,5% hasta el momento de escribir estas líneas).

No es la primera jugadora, que vi tirar sólo con un brazo, así Alyssa Thomas, internacional estadounidense y jugadora de la WNBA, también lo hace, aunque me parece que en su caso se debe a un problema físico, pues incluso los tiros de campo también los hace sólo con un brazo:



Thomas tiene en su carrera WNBA un porcentaje del 64% en tiros libres, y en la última campaña estuvo en el 73%, que está bastante bien.



En una entrada anterior ya escribí sobre el tiro libre, incluso añadiendo algunos ejercicios sencillos que pueden ayudar a mejorar. Pero si entonces ya dije que la mecánica no era tan importante como demostró en el pasado Rick Barry (ver arriba), ahora añado que lo que es esencial es el factor mental, y en el que deberían poner el foco todos los que tienen un bajo porcentaje de libres.



Kyle Kuzma tiene un porcentaje por el momento por encima del 72% en su carrera NBA. Pero como vemos en el vídeo anterior, pese a que su mecánica es buena, es “capaz” de ni siquiera tocar aro en un tiro libre. Y eso sólo puede ser por falta de concentración, por una cuestión mental.

No sé si Queralt Casas mejorará su porcentaje tirando sólo con un brazo, pero me parece que el factor clave para que consiga tener más acierto, como le pasa a cualquier lanzador de libres, es mental, porque si las condiciones del tiro libre son físicamente siempre iguales, no lo son mentalmente. Si la mecánica es buena, o por lo menos siempre es la misma, si la rutina de concentración se repite una y otra vez, y se consigue que se vea el tiro libre como un tiro más y no como una pequeña tortura, al final ese porcentaje podrá mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!