Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 2 de noviembre de 2020

Mejora tu juego (19): Uso del tablero

Por Jorge

El baloncesto vive el boom del triple hasta el punto de que en las ligas profesionales, especialmente en la NBA, se intenta jugar sólo para el tiro de tres y las opciones dentro de la zona. Hasta el punto de que en ocasiones se renuncia a tiros de media distancia en posiciones que podemos entender como “cómodas” para jugadores profesionales.

Por imitación, en la formación, y no me refiero sólo a la de élite, sino que también ocurre en la del baloncesto que vivimos día a día la mayoría, vemos a jóvenes que abusan del triple, y de ir “a la guerra” sin aprovechar esas opciones que ofrece la media distancia. Y dentro de esta se encuentra el tiro a tablero.

La sensación es que muchos no tiran a tablero porque no se entrena, porque el tiempo que se dedica en los entrenamientos al tiro de media distancia, tras pase o bote, en contraataque, o tras una parada, por ejemplo, es muy poco. Incluso diría que entre los jóvenes ese tiro está mal visto por considerar que el tiro bueno es el que entra limpio sin tocar el aro ni el tablero. Tal vez habría que hacer una labor didáctica en ese sentido para que desde muy pequeños se les haga entender que el tablero es su amigo, que a fin de cuentas para eso está, para utilizarse cuando es necesario, y para eso está dibujado ese cuadradito pequeño encima del aro.

En los siguientes cortes de vídeo se pueden ver algunos ejemplos que demuestran que bien ejecutado, el tiro de media distancia a tablero en 45 grados entre los 3 y 5 metros es una muy buena opción para anotar:



Pero el uso del tablero no sólo vale para esos tiros, o para una sencilla entrada a canasta (también a aro pasado), sino que en situaciones en carrera, forzados, con tráfico, y en posiciones frontales o cerca de canasta, apoyarse en el tablero es casi garantía de canasta… si se hace bien, claro. En el siguiente vídeo se pueden ver varios ejemplos:



El entrenamiento de estos tiros es sencillo, basta con dedicar tiempo a la técnica individual y utilizar la finalización a tablero como una opción más en la táctica individual (y en tiempos de coronavirus nadie puede decir que no tiene espacio para este trabajo). Los jóvenes pueden ver vídeos como estos y con sencillos ejercicios y correcciones pueden mejorar su puntería (buscando el punto exacto de contacto con el tablero), su toque (aplicando la fuerza correcta en ese apoyo al tablero), y a barajar otra opción más cuando vayan fuertes a canasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!