Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 2 de marzo de 2019

Reglamento de Baloncesto (11): falta de saque

Por Jorge

Una de las dificultades que tiene el baloncesto para extender su práctica reside en el reglamento. Su amplio articulado, con un lenguaje “administrativo” que no siempre es fácil de entender (principalmente por los más jóvenes), y tener que dar solución a multitud de situaciones, complica su conocimiento.

Por ello, es labor de los árbitros (durante los partidos) tener que explicar algunas de sus decisiones, y sobre todo con los más jóvenes en categorías de formación, desarrollar una labor pedagógica que facilite el conocimiento de los detalles del reglamento.

Y por supuesto los entrenadores también tenemos nuestro papel en esta enseñanza animando a la lectura de las reglas de juego, e incluso dedicando tiempo en los entrenamientos para explicar de los detalles más básicos a las situaciones más complejas.

A continuación traigo aquí un ejemplo de una situación que quizá puede pensarse que es poco habitual (podéis visitar otras ya presentadas en BA-LON-CES-TO), pero que por experiencia suele ocurrir varias veces a lo largo de una temporada, al menos en el caso del baloncesto de formación. Me refiero a los saques de fondo en los que el sacador pisa la línea o incluso apoyan el pie sobre el campo antes de poner el balón en juego, por ejemplo en una situación de presión defensiva al saque, y que le obliga a dar un paso atrás para terminar pasando…

Esa situación (junto a otras referidas al saque en las que no entraré para no alargarme) queda reflejada en las reglas de juego en el artículo 17, y concretamente en el apartado 17.3 se dice referido al sacador que
“no pisará el terreno de juego mientras tenga el balón en su(s) mano(s)”. Y como se indica al final “una infracción del Art. 17.3 es una violación” y su penalización conlleva que “se concede el balón a los oponentes para un saque desde el mismo lugar que el saque original”.

Tenía pensado hablar de esta situación porque la he vivido en el equipo que entreno tanto en los entrenamientos como en algún partido (también le pasó a algunos rivales), y temiendo que no podría visibilizarla mediante un vídeo, viendo baloncesto me ha sorprendido verla también en el baloncesto formativo de alto nivel (minicopa 2019), y más sorprendente aún, en el baloncesto profesional: Liga Femenina, ACB y NBA (el corte es de hace algunos años, pero también lo vi esta temporada en algún partido).


Vista la explicación de esta infracción, los jóvenes jugadores siempre se sorprenden cuando son sancionados en esta situación (y siempre se justifican indicando que cuando sacaron ya habían colocado sus pies por detrás de la línea de fondo), hay que decir que la mejor manera de evitarla es colocándose uno o dos metros por detrás de la línea, de tal manera que si se da el impulso hacia delante para sacar, la posición alejada impedirá que los pies del sacador acaben por pisar la línea o entrar en el campo.

Y al respecto de esa solución para evitar esta falta de saque, también se dice en ese artículo que al sacador “se le permite moverse directamente hacia atrás, desde la línea de banda, tanto como las circunstancias lo permitan”. Y por último para verse menos agobiado el sacador, su defensor “no estarán a menos de 1 metro del jugador que efectúa el saque cuando no exista una distancia mínima de 2 metros entre la línea limítrofe y cualquier obstáculo”. Esto último muy habitual en el baloncesto de formación que se juega en canchas pequeñas, hace que otro punto a enseñar a los más jóvenes sea que antes de efectuar un saque, no digamos en una situación de presión defensiva, pidan al árbitro un metro tal y como viene especificado en el reglamento.

Y por último y relacionado también con esas presiones defensivas que intentan agobiar a los sacadores, también el reglamento indica:


“Cuando el reloj de partido muestre 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto y en cada prórroga, y hay un saque, el árbitro usará una señal de cruce ilegal de línea de banda como una advertencia mientras administra el saque de banda.

Si un jugador defensivo:

•• Mueve cualquier parte de su cuerpo sobre la línea limítrofe para interferir en un saque de banda, o

•• Está a menos de 1 m del jugador que realiza el saque cuando el lugar para el saque tiene menos de 2 m de distancia, es una violación y dará lugar a una falta técnica.”


Espero que esta entrada sea de interés para aficionados, jugadores y entrenadores, y sirva para divulgar el conocimiento del reglamento, y animar a la lectura de las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!