Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 11 de abril de 2015

El MVP de BA-LON-CES-TO para la temporada NBA 2014-15

Por Jorge

Cada vez le doy menos valor a los galardones individuales que concede la NBA y más si cabe si éstos dependen del voto de los periodistas yankees y del pueblo (los aficionados también podemos votar alguno de ellos). Sólo podría dar cierta importancia a aquellos premios que partieran de la votación de los propios jugadores o entrenadores de la liga, que a fin de cuentas creo que tienen mayores elementos de juicio para votar.

Según parece la asociación de jugadores de la NBA permitirá que éstos puedan elegir (en un premio independiente al MVP oficial de la liga) a quienes ellos consideren como el mejor del curso. Será interesante conocer cuales serán los resultados entre una votación y otra si hubiese diferencias. Sea como fuere en BA-LON-CES-TO no somos menos y me aventuraré a dar mi propio premio (con sus motivos) al mejor jugador de la temporada ahora que apenas faltan unos días para que acabe la fase regular.

A juzgar por lo que comentan los medios que siguen la NBA, de manera general, los tres candidatos principales de entre los que saldrá elegido el mejor jugador de la temporada son Stephen Curry, James Harden y Russell Westbrook.

Los principales méritos del primero están en que su equipo (Golden State Warriors) tendrá el mejor balance de la temporada en número de victorias-derrotas, sus estadísticas son estupendas (24 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes por partido) por supuesto, y claro, ese juego fácil y bonito que encandila a todo el mundo y que la NBA vende hasta la saciedad sin importar muchas veces lo que hagan los demás…


Harden sin alcanzar el éxito colectivo en forma de tantas victorias con su equipo seguramente sea más responsable de ellas porque los Rockets de Houston tienen peor equipo y recibe menos ayuda siendo su concurso más decisivo. Y ganar así más de cincuenta partidos no está nada mal. Sus números también son muy buenos (28 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido) y probablemente acabe siendo el mejor anotador de la liga (si no lo impide Westbrook) lo cual también es un mérito a considerar para obtener el premio.


En cuanto Westbrook, vaya por delante la poca simpatía que siento por su estilo de juego, agradable de ver en algunos de sus arrebatos, pero casi igual de desesperante cuando convierte el juego en una montaña rusa sin término medio. Ahora bien, con las bajas que arrastró Oklahoma este curso (sobre todo la de el excelso Kevin Durant), fue capaz de hacer un sprint espectacular (y muy meritorio en la conferencia oeste) a base de triples dobles por hacer que su equipo alcance la postemporada (que aún está por ver pero tiene pinta de que así será). No sé si los Warriors estarían muy contentos de vérselas en primera ronda con la bomba de relojería que supone un equipo en manos del base de los Thunder. Por cierto, otro que tiene también unas estadísticas fantásticas (28 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes por partido).


Aparte de este trío tenemos en la pelea al ya clásico LeBron James que tiene números (26 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido) y victorias con su equipo (más de 50) para merecer este premio, si bien en el este quizás porque las victorias estén algo más baratas y el nivel sea más bajo eso le haga salir del podio de candidatos… lo cual viéndole jugar suena casi a sacrilegio.


Finalmente algunos nombran a otro par de jugadores que hacen menos ruido mediático en comparación con todos los mencionados hasta ahora: Anthony Davis y Chris Paul.

El más joven, por cierto, único interior (moderno claro, nada de la vieja usanza) en la pugna, está luchando hasta el final junto a su equipo (Pelicans) por alcanzar la octava plaza del playoff frente a los Thunder de Westbrook, y es de justicia reconocer su gran temporada con números (24 puntos, 10 rebotes y 3 tapones por partido) que a buen seguro le llevará a formar parte del quinteto ideal del curso.


Y sobre Chris Paul seguramente baste con decir que sin él los Clippers quizá no serían equipo de playoffs o hubieran estado en la brega por las últimas plazas y jamás por ocupar la cabeza del pelotón en la durísima conferencia oeste (aún luchan por la segunda posición acercándose a las 55 victorias).

Y ahora bien, ¿a quién daría el premio de MVP? Sin duda los números son objetivos, pero este es un premio subjetivo en el que es difícil conocer con exactitud cuales son los criterios que dan lugar a los votos que da cada periodista, aficionado (o jugador en el caso del premio de su asociación). Números individuales, colectivos (victorias del equipo), disfrute del juego, circunstancias particulares que acompañaron el devenir de cada uno de los candidatos a lo largo de la temporada, capacidad de hacer mejores a los compañeros… o una mezcla de todo ello debería ser la clave de la votación como parece lógico.

Reconociendo el mérito del maravilloso trío mencionado al inicio y descartando por “pesado” y “abusón”, más que por otra cosa pues méritos tiene de sobra, en el caso de LeBron James, mi voto saliéndome de la corriente dominante iría a parar a Chris Paul, y explico porqué.

Sus números siendo más bajos en anotación comparados con el resto (19 puntos), seguramente porque está más pendiente de hacer jugar a sus compañeros, no esconde que cuando su equipo necesita sus puntos los tienen y con porcentajes más que aceptables (49% en tiros de dos y 40% en triples). Por supuesto que en el apartado de las asistencias está por encima de todos ellos como líder de la liga (en dura pugna aún con John Wall) con diez por partido, y bien contentos deben estar en su vestuario por la generosidad que demuestra en el campo. Pero es que además ayuda en rebote pues pese a su corta estatura coge casi 5 rebotes por partido, y ni que decir tiene que es un base agresivo y destacado en defensa al punto que bien pudiera ocupar también un sitio en alguno de los mejores quintetos defensivos al finalizar la temporada.

A esos méritos individuales se le suma que en el apartado de hacer mejores a sus compañeros creo que está por encima de los otros candidatos como a buen seguro que se lo reconocen en su equipo gente como Griffin, Redick, Barnes y sobre todo DeAndre Jordan… por no hablar de que su juego también es divertido y visualmente espectacular.


Seguramente mi deseo con esta elección supone que se descarte cualquier posibilidad para que Paul gane el premio dada la poca fortuna que tienen mis vaticinios pero aquí queda, y que cada cual aporte si quiere (en los comentarios) sobre a quien destinaría su voto para el MVP de esta temporada 2014-15.

Por cierto, tampoco sé muy bien el criterio de votación del quinteto ideal del campeonato, pero teniendo en cuenta que mencioné a seis candidatos para el MVP, ¿quién dice que no se pudiera quedar fuera del mismo un tal LeBron James si respetan un puesto para un jugador interior (Davis)? Lo dicho, una locura esto de la elección de los premios NBA.

2 comentarios:

Juanpe Núñez dijo...

Tras la retirada definitiva de Michael Jordan he seguido muy poco la NBA y no se si fulatino o zutanito juegua en tal o cual equipo (de los jugadores menos conocidos o que no son estrellas), pero por lo visto en redes sociales y demás se lo daría sin duda a Curry, para mi representa uno de los aspectos fundamentales del baloncesto: ¡diversión!
Se ha divertido y ha divertido de lo lindo
Saludos!

Jorge dijo...

Sin duda Juanpe Curry sería un gran MVP, aunque no sé si por lo visto en las redes sociales sería buen criterio pues votar a un jugador por los highlights...

Y diversión dan y seguro que sienten los demás candidatos, si bien reconozco que Curry hace cosas increíbles gracias a su manejo de balón y su tiro, y desde luego es muy divertido de ver.

Por cierto, no te lo tomes a mal, pues conste que soy un ochentero irredento que siempre se divertirá más viendo baloncesto de aquella época que ahora, pero la NBA no acabó ni en los 80 ni con Jordan así que te animo a que sigas disfrutando del baloncesto ahora porque aunque sea de otra manera también es divertido aunque se juegue de otro modo y los protagonistas no sean aquellos a quienes idealizamos en su día.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!